Transparencia y Acceso a la Información Pública

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Políticas

Consulte aquí las políticas institucionales

  • 1. Política de preinscripción, inscripción, admisión, matrícula, renovación y transferencia

    La presente política se define como instrumento guía que enmarca los procesos de preinscripción, inscripción, admisión, matrícula, renovación y transferencia académica, con el fin de apalancar y guiar a la comunidad en general, interesados en vincularse como estudiantes, y estudiantes activos e inactivos, en cuanto a los mecanismos y procedimientos a seguir para adherirse como miembros de la Tecnológica del Oriente, cuya finalidad principal es sumar a la formación y consolidación del proyecto de vida de todos sus estudiantes; de acuerdo a las políticas institucionales, siempre y cuando, el interesado o interesada cumpla con lo tipificado en los reglamentos institucionales, las políticas y la norma nacional. Por lo tanto, respeta procesos inclusivos, que acogen ajustes razonables para garantizar una educación de calidad al alcance de todos y todas.  Consulte aquí la política.

  • 2. Política de Recursos Financieros

    Esta política busca establecer los criterios y condiciones básicas que respalden el cumplimiento y distribución de los recursos financieros de  la corporación Tecnológica del Oriente,  garantizando un presupuesto suficiente en cada una de los programas, de tal manera que se puedan fortalecer las funciones de  docencia, la investigación, la extensión, proyección social, y el bienestar Institucional, buscando la racionalidad y austeridad para la operación de sus actividades para la correcta ejecución de sus objetivos. Consulte aquí la política.

  • 3. Política de Formación Integral

    La política de formación integral de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente se define desde el ¿qué? y el ¿cómo? del desarrollo del pensamiento complejo y en un equilibrio entre el desarrollo de los sistemas cognitivos, emocional y praxeológico para la formación integral de los estudiantes. Consulte aquí la política.

  • 4. Política de Crédito y Actividades Académicas

    La política de crédito y actividades académicas al interior de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente  se define como el lineamiento institucional  que establece la distribución de los créditos académicos en los diferentes  programas de pregrado y posgrados y en cada uno de los espacios académicos que integran el currículo, teniendo en cuenta los tiempos para el desarrollo de actividades de interacción directas con el docente (sincrónicas) o de trabajo independiente (asincrónicas ), que favorecen la aplicación del conocimiento en diferentes contextos sociales, culturales, ambientales y   tecnológicos,  mediante las diferentes dinámica de interacción implementadas. Consulte aquí la política

  • 5. Política de Información y Comunicación

    La Política de información y comunicación de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente se define como la ruta clara de los procesos de información y comunicación y su uso para la interrelación de la comunidad educativa, toda vez que sustente la toma de decisiones de forma veraz, oportuna, precisa y confiable, garantizando la protección de datos y el uso de los mismos en los diversos canales de comunicación, según el fin delimitado. Por lo anterior, precisa mantener informado al público interno y externo mediante la divulgación de los eventos, actividades institucionales y procesos correspondientes, así como el desarrollo del mercadeo de los servicios institucionales, desde el marco de los principios de transparencia, oportunidad y veracidad que propenden por enaltecer la imagen institucional y generar un mayor reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional. Consulte aquí la política

  • 6. Política Integral de Gestión y Tratamiento de Datos

    La Corporación Escuela Tecnológica Del Oriente, en correspondencia con sus actividades misionales, y en aquellos propósitos dispuestos por el programa y política integral de gestión de datos personales, requiere de un consentimiento previo del titular de los datos, el cual debe ser expreso, libre de cualquier vicio de consentimiento, inequívoco e informado.

    En Consonancia con lo anteriormente manifestado, la institución ha puesto en práctica, para cada uno de los titulares de los datos personales, mecanismos idóneos, expeditos y sumarios, que le permitan a estos, manifestar la autorización para el uso y manejo de los datos, los cuales pueden ser captados tanto de manera oral, física y digital, basándose en modelos de autorización o avisos de privacidad, según reza en la norma, amén de informar al titular de los datos personales, el tratamiento al cual serán sometidos, los derechos que le asisten (conocer, rectificar, suprimir y revocar), los canales de atención por medio de los cuales puede ejercer los derechos  ibidem, la política institucional en relación con los datos personales que se recaudan, y toda la estructura organizacional destinada para tal fin.

    Aunado a lo anterior, es pertinente resaltar que el compromiso con la recolección de los datos personales, conlleva a implementar mecanismos que permitan la custodia de las autorizaciones obtenidas, debido a la carga de la prueba que estás representan ante un eventual requerimiento por parte de la superintendencia de industria y comercio.

    En este orden de ideas, la Secretaría General será la dependencia encargada y funge como oficial de protección de datos, conforme al artículo 2.2.2.25.4.4. del decreto 1074 de 2015, y será el área encargada de la protección de los datos, y velar por la implementación efectiva de la política y los procedimientos definidos en el presente programa.  Con base a lo anterior se contará con un archivo físico y digital, en donde reposen las autorizaciones recaudadas, el registro de llamadas, o de los formularios web por medio de los cuales se de trazabilidad sobre la aceptación expresa para el uso de los datos personales. Consulte aquí política

  • 7. Política Curricular

    Desarrollar el currículo en competencias con resultados de aprendizaje obedeciendo a los cuatro componentes de la estructura curricular institucional, con un currículo pertinente, flexible, integral, que favorezca la transversalidad e interdisciplinaridad en virtud de la formación integral del estudiante con la aplicación en contextos reales.  Consulte aquí la política

  • 8. Política de Bienestar Institucional

    Ofrecer programas, servicios y actividades que promuevan la formación integral de la comunidad educativa, buscando la promoción del graduado y la permanencia estudiantil en sus componentes: institucional, académico, socioeconómico y personal, mediante las diferentes dimensiones Bio, Psico y Social. Consulte aquí la política

  • 9. Política de Inclusión

    La política de inclusión de la Tecnológica del Oriente busca garantizar el acceso, la permanencia y la promoción en el marco de los derechos de la población con discapacidad, grupos étnicos, población víctima del conflicto, población desmovilizada, población habitante de frontera, población con capacidades y talentos excepcionales, población con prácticas y creencias religiosas diversas, población con opinión política y filosófica diversa; a partir de un marco estratégico y Pedagógico para el diseño, planeación e implementación de programas y actividades académicas alineadas al Plan Individual de Ajustes Razonables, en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, el Modelo Pedagógico y la Política de Bienestar. Consulte aquí la política

  • 10. Política de Resultados de Aprendizaje

    La Tecnológica del Oriente define la política de resultados de aprendizaje como el mecanismo institucional para la consolidación de los procesos de calidad que permiten evidenciar lo que el estudiante comprende, conoce y es capaz de hacer desde sus asignaturas y su programa, en coherencia con los objetivos de formación, el perfil de egreso de un programa académico en los diferentes niveles de formación y modalidades.


    Los Resultados de Aprendizaje se establecen desde un marco normativo, desde las particularidades de la disciplina, el objeto de formación del programa, desde la competencia especificas acorde al nivel de formación y la modalidad.


    Para el desarrollo de los Resultados de Aprendizaje se definen desde los objetivos de la asignatura en coherencia con los resultados de aprendizaje del programa, definiendo las diferentes actividades formativas y las estrategias didácticas implementadas por los docentes, que permitan a los estudiantes tener claridad de los resultados propuestos y los criterios para evaluar los mismo.


    Desde este marco normativo se establece que en todos los planes de estudio debe existir una coherencia entre las competencias, los contenidos, los resultados de aprendizaje, las actividades formativas, los criterios de evaluación y los sistemas de evaluación, lo cual, permitirá evidenciar resultados de aprendizaje bien definidos y así mismo realizar una evaluación permanente a través del análisis del cumplimiento de estos en los diferentes comités curriculares y su actualización. Consulte aquí la política


  • 11. Política de Permanencia Estudiantil

    Prever la deserción y la permanencia estudiantil de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, teniendo en cuenta los factores de deserción individuales, académicos, institucionales y socioeconómicos. Consulte aquí la política

  • 12. Política de Evaluación, Seguimiento y Retroalimentación de Estudiantes

    La Tecnológica del Oriente define la política de la evaluación como determinante del logro de los procesos actitudinales, procedimentales y conceptuales de los estudiantes, mediante la formación formativa, que permite evidenciar el logro de los resultados de aprendizaje del estudiante al ingreso, durante y después de culminado su proceso de formación, mediante los diferentes mecanismos de evaluación, de seguimiento y retroalimentación implementados. Consulte aquí la política.

  • 13. Política de Reingresos, Reintegros y/o Retiros

    La Corporación Escuela Tecnológica Del Oriente, en virtud de sus fines misionales, atendiendo el mandato constitucional y los principios que versan sobre el servicio público de educación, manifiesta el compromiso de generar mecanismos que permitan a los estudiantes  identificar y reconocer los derechos y deberes que le asisten en  correspondencia con su condición de matriculado,  evidenciando los posibles escenarios que conlleven a una desvinculación en relación con el contrato de matrícula suscrito entre las partes. Tal determinación, germina bajo una manifestación tacita y/o expresa, empero, claramente evidenciable como una conducta unilateral desplegada ya sea por parte del estudiante o de la institución.


    En Armonía con lo anteriormente manifestado, la institución ha puesto en práctica, mecanismos idóneos y expeditos que le permitan a los estudiantes acceder y ejercer sus derechos amén de conocer el procedimiento y toda la estructura organizacional destinada para tal fin.

    Aunado a lo anterior, es pertinente resaltar el procedimiento definido por la institución para los escenarios planteados anteriormente, como lo son la figura del reintegro y reingreso.


    La figura del REINTEGRO, aplica a estudiantes que han sido suspendidos disciplinariamente. Una vez cumplida su penalidad, se puede solicitar el REINTEGRO mediante el diligenciamiento del formulario de reintegro y/o reingreso previamente verificando el calendario de admisiones; dicha solicitud será estudiada por el consejo académico; una vez aprobado el REINTEGRO, la coordinación académica emitirá respuesta al interesado para que continúe con el procedimiento ante la dependencia de Admisiones, realizando los pagos correspondientes con el proceso de matrícula según lo dispuesto en el reglamento estudiantil.


    La figura del REINGRESO, aplica a aquellos estudiantes que, por medio de una manifestación expresa o tácita, han dejado de estudiar por uno (1) o hasta dos (2) semestres, y que sea de manera voluntaria (hayan o no pedido el retiro). 

    Se puede solicitar el REINGRESO mediante el diligenciamiento del formulario de reintegro y/o reingreso, el proceso de reingreso se debe realizar a través de la dependencia de admisiones y registro y control, en las fechas y según procedimientos indicados en el reglamento estudiantil.

    En este orden de ideas, la dependencia de ADMISIONES será la dependencia encargada de los procesos de reintegro y reingreso, y velará por la implementación efectiva de la política, conforme a lo anterior se contará con un archivo físico y digital, en donde reposen las solicitudes recaudadas. Consulte aquí la política.


  • 14. Política de Creación, Modificación o Renovación de Programas

    La Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, define esta política como el mecanismo para orientar la toma de decisiones que establecen la creación, renovación y modificación de los programas académicos y el cual está condicionado a los propósitos misionales, al plan estratégico de desarrollo, a la viabilidad financiera, a los resultados de los procesos de autoevaluación, a la pertinencia y aportes al sector productivo desde los diferentes programas académicos.  Consulte aquí la política.

  • 15. Política de Gestión Institucional

    La Gestión de la Institución y labores se hace de forma burocrática, jerárquica y por niveles de autoridad, donde la labor la ejerce un especialista que posee las competencias necesarias para su ejecución, garantizando el bienestar de cada uno de ellos y el cumplimiento de los objetivos e indicadores asignados para el desarrollo de forma eficiente. Consulte aquí política



  • 16. Política de Investigación, Creación Artística y Cultural

    La presente Política de Investigación es parte integral del proyecto educativo institucional en tanto refiere a todos los estamentos, reglamentos y procedimientos que guían la continua gestión y desarrollo de las actividades de investigación. Por lo anterior, es pertinente mencionar que esta política se alinea con los marcos normativos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación como la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia. 


    Siguiendo lo establecido en la declaración misional en cuanto  a “contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes, mediante un Modelo Pedagógico denominado Formación En Contextos De Aplicación que incorpora la transferencia del conocimiento a la solución de los problemas reales del entorno, bajo principios humanísticos y de responsabilidad tanto social como ambiental” toda actividad de investigación en la Corporación Escuela Tecnológica Del Oriente, reconoce tanto en la investigación formativa como en la investigación aplicada un medio para promover el desarrollo de región y de país por medio de procesos sistemáticos de búsqueda de conocimiento, experimentación y análisis crítico, propios del método científico.


    Todas las actividades de investigación en la Corporación Escuela Tecnológica Del Oriente, se sustentan sobre los principios calidad que protegen la integridad de cada uno de sus actores, alineados con los referentes técnicos, científicos y éticos, establecidos por los marcos normativos en lo académico, científico y tecnológico, a nivel nacional e internacional. 


    La Corporación Escuela Tecnológica Del Oriente, promueve el desarrollo progresivo de la cultura de la investigación orientada con la generación de resultados en tanto se encuentra alineada con el plan de desarrollo institucional articulando tanto las actividades de docencia, proyección social la cultura de la Investigación, Innovación, desarrollo artístico y cultural en coherencia con los niveles de formación y la naturaleza específica de los planes de estudio y las áreas de desarrollo de interés.


    La investigación en sentido estricto se desarrolla en el contexto de proyectos de investigación, lo cuales a su vez se encuentran vinculados a los grupos de investigación desde los cuales se proyectan las líneas de investigación que trazan las rutas metodológicas y temáticas para el desarrollo y la generación de productos. Así mismo, la investigación puede ser de naturaleza individual y/o asociativa, de carácter disciplinar, interdisciplinario y/o multidisciplinario, local y/o en conexión con redes nacionales y/o internacionales; contando siempre con los avales correspondientes (comité de ética, comité de investigación y comisión para la regulación de la investigación formativa).  


    Acorde con su denominación, la Corporación escuela Tecnológica del Oriente, declara un fuerte compromiso con el fomento y desarrollo de la innovación, la transferencia tecnológica y el emprendimiento como parte de la cultura universitaria, vinculando tanto al cuerpo docente como a su comunidad estudiantil. En este sentido la institución no solo se interesa por promover el desarrollo en el ámbito puramente científico, sino que se interesa por los procesos asociados con la transferencia tecnológica, innovación y emprendimiento, los cuales impactan de manera transversal en todos los programas de la institución. Consulte aquí política


  • 17. Política de Autoevaluación, Autorregulación y Mejoramiento

    La Tecnológica del Oriente autoevaluará las formas integrales en los años impares, en los pares se desarrollarán los planes de acción incorporados al Plan Estratégico de Desarrollo y presupuestos anuales para autorregular y generar una cultura de la Autoevaluación. Consulte aquí política



  • 18. Política de Talento Humano

    La política de talento humano gestiona y desarrolla las habilidades y los aspectos actitudinales de los colaboradores, orientando su enfoque hacia el liderazgo laboral, puesto que identifica las competencias existentes para fortalecer el desempeño de las mismas, en cuanto la gestión de los perfiles. Lo anterior, en engranaje con motivaciones y aspiraciones de los colaboradores y de la corporación.

    En pro de la mejora continua y el fortalecimiento de las áreas, la política encamina su evolución hacia el accionar de los perfiles, a través del cumplimiento de indicadores que permiten clarificar el avance integral de cada uno de los colaboradores (personal administrativo, personal docente, directivos, y corporados) que conforman la institución. Consulte aquí política

  • 19. Política de Graduados

    La Corporación Escuela Tecnológica del Oriente establece la siguiente política como un mecanismo para el seguimiento y la actualización de los graduados en la cual se pretende ofrecer planes de formación a nivel personal y profesional a lo largo de la vida, así como, promover la participación activa de los graduados en los órganos de decisión institucional. Consulte política aquí

  • 20. Política de Propiedad Intelectual

    La Corporación Escuela Tecnológica Del Oriente, atendiendo la premisa esencial del sistema educativo colombiano, la cual define la educación como un servicio público que tiene una función social, y que este busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura; por tanto, la institución identifica que en el ejercicio propio del proceso de enseñanza aprendizaje, así como también en las relaciones de índole laboral, civil y/o comercial que se suscriban en procura del cumplimiento de sus fines misionales, y atendiendo los principios constitucionales que versan sobre la materia, se hace necesario establecer compromisos que propendan por reconocer los derechos intelectuales, morales y patrimoniales que le asisten a los diferentes actores que participan y que convergen dentro de su quehacer propio,  específicamente en lo relacionado con la producción y creación de obras, las cuales pueden ser artísticas, literarias o científicas, amén de establecer un modelo o estándar que permita a las partes transitar por senderos de confianza mutua, respetando el mandato constitucional, los principios y normas que regulan el tema.

    Tal determinación, germina bajo una manifestación tacita y/o expresa, la cual consagra un reconocimiento de los derechos intelectuales, morales y patrimoniales, a las personas naturales, a través de las cuales se busca salvaguardar el vínculo que se genera entre el autor y su obra, en tanto ésta constituye la expresión de su personalidad. Consulte política aquí

  • 21. Política de Cualificación Docente

    La política de Cualificación Docente al interior de la Tecnológica del Oriente garantiza el proceso de formación continua, actualización y desarrollo del docente a través de la reflexión, la disertación pedagógica y la innovación educativa como aporte a la producción de nuevo conocimiento. Consulte política aquí

  • 22. Política de Infraestructura Física y Digital

    La Corporación Escuela Tecnológica del Oriente para el desarrollo de sus actividades misionales propende por brindar instalaciones físicas y tecnológicas aptas que permitan el uso y goce... 

    Consulte política aquí

  • 24. Política de Becas, Auxiliaturas y Descuentos

    La política de becas, auxiliaturas y subsidios se extiende a la comunidad académica de la Corporación, sin importar su nivel de estudio, área de especialización o nacionalidad y tiene como objetivo abordar las barreras económicas que puedan impedir el acceso y la participación plena en la educación superior, brindando oportunidades equitativas a todos los estudiantes, docentes, egresados, administrativos y beneficiarios de convenios de becas, auxiliaturas y descuentos. En el caso de docentes, egresados y administrativos se incluyen los parientes en primer grado de consanguinidad y primero de afinidad. Consulte aquí la política


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