INSTITUCIONAL

Acerca de
Nosotros


Solicitar información

Misión


La Tecnológica del Oriente es una Institución de Educación Superior que en cumplimiento de sus funciones sustantivas, contribuye al desarrollo integral de sus estudiantes, mediante un Modelo Pedagógico denominado " Formación en Contextos de Aplicación " que incorpora la transferencia del conocimiento a la solución de los problemas reales del entorno, bajo principios humanísticos y de responsabilidad tanto social como ambiental.

Visión


La Tecnológica del Oriente en el año 2027 será reconocida a nivel nacional como una institución de educación superior con programas acreditados, que gracias al fortalecimiento permanente de cada uno de sus componentes de gestión y el direccionamiento estratégico de sus propósitos misionales, responderá con calidad y pertinencia a las necesidades de formación de talento humano de un sector real en transformación constante.

Principios Institucionales


La Corporación Escuela Tecnológica del Oriente como Institución de Educación Superior considera firmemente que la educación es una vía infalible para potenciar las capacidades humanas y construir mejor calidad de vida y se declara como institución de docencia, que, a través de las labores formativas, académicas, docentes, científicas, culturales y de extensión que impacten en los sectores educativos, sociales y de servicios, mediante la formación en contextos de aplicación. De esta forma, el desempeño de la Corporación se sustenta en los principios institucionales que se enuncian a continuación y se constituyen en el eje transversal y de referencia de todo miembro de la comunidad educativa:  

  • Corporatividad: Se enmarca en el tipo de organización y su cultura, desde su estructura organizacional que la hacen distinta a otras. Compromete a los miembros de la comunidad educativa en la permanente construcción de la identidad institucional y su calidad académica y tiene por objeto el bienestar de todos sus miembros. - Pertinencia: Hace referencia a una propuesta idónea de programas académicos que permitan la atención a las necesidades de desarrollo de comunidades y el aporte a la solución de problemáticas específicas. 
  • Coherencia y Consistencia: Señala la articulación entre la misión, la visión y los propósitos institucionales que dan sentido al horizonte institucional. También establece consistencia entre las actividades académicas, la responsabilidad social en su desarrollo y el aporte a sectores productivos. 
  • Innovación: Proponemos estrategias de acceso público al conocimiento, la democratización de la cultura, el desarrollo tecnológico, el arte y la cultura, el bienestar humano, social y comunitario y la contribución a la paz y fortalecimiento de la democracia.
  • Excelencia Académica: Es el propósito institucional de mejoramiento continúo considerando criterios de desarrollo académico, tendientes a postular currículos pertinentes con las necesidades sociales y con el desarrollo integral de los estudiantes y con la finalidad de reconocer la diversidad en diferentes ámbitos (Epistemológica, cultural, ambiental, laboral, tecnológica)
  • Desarrollo Sostenible: Atendiendo a la necesidad de garantizar la sostenibilidad ambiental como quiera que se considera inherente a la vida misma, la institución fundamenta sus procesos de dirección, misionales y apoyo en la necesidad de recuperar la conciencia de sujeto- especie-medio, a través de diversos espacios académicos y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa.
  • Formación Integral: busca potenciar armónica y coherentemente todas y cada una de las dimensiones del ser humano entendidas desde el desarrollo de los sistemas cognitivos, emocionales y praxeológicos. Además, se centra en lo que le permite el ser, saber, saber hacer y hacer, de acuerdo a las necesidades de construcción de nuevos conocimientos para aprender a desarrollarse de manera integral en la cotidianidad académica y laboral.
  • Flexibilidad Curricular: garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales para los estudiantes brindando oportunidades de acceso y entendiendo la diversidad social y cultural como una nueva forma de aprendizaje.

Valores Institucionales
Los valores institucionales son los que apoyan la visión de nuestra institución, dan forma a la misión y la cultura de la comunidad universitaria. Constituyen la esencia y la identidad de la Corporación, de esta forma, asume los valores institucionales acorde con la propuesta filosófica de Adela Cortina:
  • Responsabilidad: Valoramos la capacidad que tiene cada miembro de la institución con la generación, apropiación, transferencia del conocimiento y el desarrollo sostenible de la región y el país.
  • Igualdad: Desarrollamos servicios educativos que se adaptan a las necesidades de la comunidad, en el marco de una accesibilidad responsable, equitativa y justa.
  • Respeto Activo: Fomentamos el interés por comprender a otros y por ayudarles a llevar adelante sus planes de vida. Y así desembocar en solidaridad consigo mismo, su comunidad y el entorno que lo circunda


Reseña Histórica


En el año 1992 se crea la Institución de Educación no Formal denominada Corporación Educativa de Investigación y Consultoría del Oriente, con Personería Jurídica No. 096 de 1993 y Resolución para Educación No Formal # 2974 de 1993, 1727 de 1994 y 0452 de 1995, de la Secretaría de Educación del Departamento de Santander y Resolución 610 de 1995 del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, registro de Cámara de Comercio de Bucaramanga # 3330. 

En el año 1995, un grupo de profesionales santandereanos, interesado en el desarrollo regional y en busca de contribuir con el progreso nacional, presentó al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior -Icfes- y por su conducto, al Ministerio de Educación Nacional, la documentación correspondiente, según la normatividad de aquella época, para solicitar Personería Jurídica, con el propósito de establecer en Bucaramanga una Escuela Tecnológica.


En 1998 la institución, mediante Resolución No. 2680 del 5 de agosto de 1998, expedida por el Ministerio de Educación Nacional y con código del Icfes No. 5801, es aprobada como "Escuela Tecnológica de Educación Superior", de carácter privado, de utilidad común sin ánimo de lucro. A partir de allí ofrece programas relacionados con la conformación de un auténtico "Nicho Tecnológico" dirigido a favorecer mediante actividades académicas de docencia, investigación y proyección social, elementos claves para transferir y generar tecnologías, convergentes a las riquezas mineras del País, dentro de los modelos orgánicos y sistémicos que permitieran llenar un vacío de formación en ese renglón de la economía, tales como el Tecnólogo en Joyería, con una cohorte, Tecnólogo en Asfaltos y Pavimentos, Especialista en Gemología y Tasación de Joyas, Especialista en Auditoría e Impacto Ambiental, Administrador de Empresas Mineras y Administrador de Sistemas Ambientales.

En los años 2007 a 2009, la institución a través de sus mecanismos de autoevaluación y mejoramiento continuo, implementan acciones en su estructura de gobierno a través del cambio de la asamblea general de corporados, la actualización del Plan Estratégico Institucional, se materializa la primera versión del Proyecto Educativo Institucional PEI mediante el acuerdo 013 del 23 de septiembre de 2008, se establece así el logo institucional y el lema como parte del reconocimiento dentro de las Instituciones de Educación Superior de la región y el país.

Así mismo, como parte del reconocimiento que ha logrado la institución tanto en el ámbito nacional como institucional, el Ministerio de Educación Nacional, a través de convocatoria efectuada por la Organización de Estados Iberoamericanos, asigna a la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente, la responsabilidad de operar el Programa Nacional de Erradicación del Analfabetismo, labor que desarrolla la institución desde el año 2014, logrando una cobertura de más de 18.000 beneficiarios, logrando así recibir reconocimiento público por parte del Ministerio de Educación Nacional como experiencia exitosa en erradicación del analfabetismo en Colombia.


Durante el periodo comprendido entre el 2012 y 2016, se observó un importante crecimiento institucional y la consolidación no sólo de los diversos componentes de gestión sino también de aquellos relacionados con el fortalecimiento de la infraestructura física y tecnológica. De acuerdo a la gestión de sus Corporados, la institución cuenta a partir de diciembre de 2015 con un espacio físico que resulta coherente con su misión, visión, valores y objetivos institucionales, dado que posee soluciones energéticas que contribuyen a la racionalización del recurso agua y la optimización de las fuentes de energía convencionales al incorporar en su construcción sistemas de energía solar y de reutilización de las aguas lluvias, evidenciándose el compromiso institucional en función de la protección del medio ambiente.

A su vez, durante los años 2013 a 2019, se actualiza la oferta académica de la Corporación, realizando una ampliación a 10 registros calificados en los niveles técnicos profesional, tecnológicos, profesionales y de posgrado y durante el año 2016 se diseña e implementa el Plan de Desarrollo denominado “Por una institución moderna al servicio de la construcción de humanidad”, y se inicia una nueva etapa en el devenir de la Corporación.

En el año 2020, derivado de los planes de mejoramiento continuo se fortalece la oferta académica a nivel de posgrado e inicia su proceso de reestructuración a nivel administrativo y académico en virtud de la normatividad vigente y la actualización de Plan Estratégico de Desarrollo Institucional “aprender a convertirse” 2021-2025. 

Por último, es importante señalar, que, a través de la historia de la Corporación y sus procesos de autoevaluación y evaluación externa se evidencia el fortalecimiento en la gestión académica y gestión administrativa que garantiza la calidad institucional.


Símbolos


Logo Institucional

El símbolo que identifica a la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente está conformado por dos cuerpos.


El primero, es un círculo de color verde al interior de otro de mayor tamaño delineado con color negro. Estos dos círculos se transforman en ícono de un anillo decorado con esmeraldas. El segundo es una letra U de color naranja.


El emblema del anillo para la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente  encierra varios significados:


Inicialmente la joya hace referencia a la génesis de la institución, la cual nace como una alternativa para el fortalecimiento del sector manufacturero de Santander, específicamente en el renglón de la joyería, a través de la cualificación del talento humano de quienes se dedicaban hasta ese momento a la manipulación artesanal o empírica de los metales y las piedras preciosas.


También se relaciona la joya con el valor que poseen los metales y las piedras preciosas, el cual siempre tiene tendencia creciente. Esta analogía permite percibir a la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente como una institución de educación superior que constantemente camina hacia el progreso tanto corporativo como comunitario.

LA BANDERA INSTITUCIONAL

La bandera de la Corporación Escuela Tecnológica del Oriente toma forma y sentido a partir de la convergencia de tres franjas de color dispuestas de manera vertical, en el centro de las cuales se visualiza el símbolo institucional.


La primera franja es de color naranja y representa, en coherencia con el símbolo institucional, la alegría, creatividad y calidez característica de quienes conforman la comunidad educativa. Además, de lo anterior, por tratarse de un color secundario (mezcla de rojo y amarillo) simboliza la importancia del trabajo en equipo, de la colaboración mutua y de reconocer en cada ser humano sus propias potencialidades para integrarlas a favor de la construcción, apropiación y transferencia del conocimiento.


La segunda franja, de color blanco, rinde homenaje a la paz y a la supremacía de los seres humanos que han logrado unirse para entreconstruir humanidad. Sobre esta franja y lo que ella simboliza, se ha dispuesto el símbolo institucional.


La tercera franja, de color verde, evoca la esmeralda que en manos del artesano eleva su valor. Así mismo, el compromiso que asume la institución con el desarrollo tecnológico sostenible.

Lema Institucional

"Marcamos la diferencia en el camino a la excelencia"

Seguridad y salud en el Trabajo - SST


Política de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST

La Corporación Tecnológica del Oriente se compromete con la protección y promoción de la salud de sus trabajadores, contratistas y beneficiarios de servicios, procurando su integridad física y mental mediante la identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos, determinación de controles y la implementación y el mejoramiento continuo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST.


Daremos cumplimiento estricto a toda la normatividad legal vigente en SST aplicable y vincularemos a nuestras partes interesadas en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo. Destinaremos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la gestión de la seguridad y la salud.


La Corporación Tecnológica del Oriente desarrollará programas que estarán orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto cuidado, promoción estilos de vida saludables y  la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes de trabajo o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación ante emergencias.


Los trabajadores, contratistas y beneficiarios tendrán la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, con el fin de realizar actividades de manera segura en nuestras instalaciones. Igualmente deberán notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias o contingencias para los trabajadores, contratistas, beneficiarios y a la institución.

Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo - SST

1. Prevenir en nuestros trabajadores, contratistas y subcontratistas la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.


2. Promover en nuestras partes interesadas el cuidado de la salud y los estilos de vida saludables.


3. Cumplir con la normatividad legal vigente Colombiana en Seguridad y salud en el trabajo.


4. Implementar el Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo acorde los requisitos del Decreto 1072 de 2015.


5. Prepararse para la prevención, atención y recuperación ante emergencias que puedan presentarse en la institución.

Contáctenos

Dirección 
Sede Principal Calle 41 # 10-30 Centro
Bucaramanga - Colombia
Datos de contacto 
PBX: 607-700 8500
WhatsApp: 322 820 4930 - 301 683 4924
E-mail: mercadeo@tecnologicadeloriente.edu.co

¿Tiene alguna pregunta?


Envíenos sus datos
y nos pondremos en contacto 

He leído y acepto la política de privacidad
Share by: